Quantcast
Browse latest Browse all 2

A tope con el Fancine. Día 1: Calentando motores

0

LogofancineMálaga tiene suerte, cinematográficamente hablando. En la ciudad se puede disfrutar de dos festivales al año, el de cine español, el más importante de la industria patria, y el que nos concierne: el Fancine. 23 años lleva ya este certamen, bajo el amparo de la Universidad de Málaga, siendo este el “niño especial” de la ciudad. Esto pretendía ser una pequeña presentación de esta semana en la que los más raritos del cine nos juntamos en el Albeniz a ver las películas que normalmente no podemos ver. Pero uno no puede dejar de escribir desde su experiencia, y es que cada año que acudo a Fancine, es especial por algún motivo.

La primera vez que fui a este festival fue en el año 2000. El cine Alameda aún lo albergaba y tenía entradas para ver ‘Sitcom‘, una bizarrada francesa (del director que después triunfó con ‘En la casa‘) que trataba de una familia y los extraños cambios de hábitos que tienen tras traer a un ratón a la casa. Todo acababa con la rata convirtiéndose en gigante y volando por los aires la casa. Ahí es cuando uno entiende lo que te ofrece Fancine y te atrapa en un género que para un chico de 13 años, le parecía maravilloso.

Hasta 2002 no volví a pisar el festival. Imaginaos a un chico de 15 años que se dispone a ver la película que le mete de lleno en la serie B. Exacto, ‘Karate a Muerte en Torremolinos‘ hace que los miembros de esta Hescuela viviera en comuna por primera vez un título de este tipo. Y ya nada fue lo mismo.

800px-Karate_a_muerte_en_Torremolinos

Tras eso, multitud de joyas se nos han presentado en estos días. ‘Trollhunter‘, ‘Lesbian Vampire Killers‘ o ‘El ocaso del samurai‘ sólo la hemos podido ver gracias al Festival. ‘Vimos ‘Ellos robaron la picha de Hitlercon Nacho Vigalondo al lado, además de ver casi un año antes de su estreno su primera película, ‘Los cronocrímenes‘. Descubrimos a Ellen Page en ‘Hard Candy‘, abrazamos a Luis Piedrahita en la presentación de ‘La habitación de Fermat‘ y vimos ‘Luster‘ al lado de Adam Mason.

Pudimos ver antes que nadie títulos tan dispares como ‘Red State‘, ‘Super‘ o una de las primeras apariciones de Kristen Stewart en pantalla, como es ‘Zathura‘. Nos quedamos con el culo torcío con cosas como ‘Luna de miel zombi‘, ‘Voice‘, o el clasicazo ‘Moonwalker‘. Vimos como los coreanos molan gracias a ‘El bueno el malo y el raro‘. Disfrutamos de conferencias como las de Pepe Mediavilla y asistimos a la emisión de programas de misterio como ‘Milenio 3‘ y ‘La rosa de los vientos‘.

Noviembre mola sólo por estos días. El Fancine ya está aquí y la Hescuela os lo contará todo día tras día con una pequeña crónica de lo vivido. Puede que se recorte presupuesto y que el cine asiático haya invadido casi por completo el Festival, pero seguimos siendo los más fieles seguidores del certamen. ¡Qué viva el Fancine!

Viewing all articles
Browse latest Browse all 2